España, 2020 - 92'
  • entradas - [14 de octubre de 2021 - 25 de octubre de 2021]
  • 2000 entradas - Aforo máximo
Contenido no disponible

Sinopsis

La fábrica gallega de loza Pontesa cerró en 2001. Veinte años después, a la espera de sentencia sobre su reclamación de deuda pendiente, un grupo de trabajadoras recuerda el símbolo de su libertad individual, su emancipación económica y su lucha sindical. Nieves, Ester, Manuela, Carmen P. y Carmen A. mantienen viva la pelea por los derechos de la mujer en la España del siglo XX. La historia de sus vidas se despliega en presencia de la esfinge: reclama la memoria de las operarias del textil, la loza y la conserva y anuncia voces y archivos que engarzan tiempos y cuerpos diferentes. ¿Trabajar sin cobrar? Eso ni hablar.

Online  del 15 al 25 de octubre

Disponible para España, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua y Panamá.

Calendario proyecciones

15 de octubre
Santander, Filmoteca de Cantabria, 17:30h. y 20:00h.

21 de octubre
El Paso, Casa de la cultura, 19:00h.

Ficha técnica

Dirección: Margarita Leido Andión
Productora: Nós Productora Cinematográfica Galega
Edición: Marcos Flórez
Fotografía: Alberte Branco
Música: Mercedes Peón
Sonido: Sisco Lariño Emilio García Rivas
Participantes: Nieves Pérez Lusquiños, Manuela Nóvoa Pérez, Ester García Lorenzo, Carmen Portela Lusquiños, Carmen Álvarez Seoane, Mónica Camaño, Mónica de Nut, Laura Martínez Iglesias, Xoana Pintos, Eva Veiga

Festivales y Premios

Festival de Cine Europeo de Sevilla  2020
Mejor dirección de película española

Margarita Leido Andión

Margarita Ledo Andión (1951, Castro de Rei, Lugo) es una relevante figura de la cultura gallega, cineasta, escritora y catedrática de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Santiago de Compostela (donde también ejerció como Decana). Publicó su primer libro, Parolar cun eu, cun intre, cun inseuto, un poemario, en 1970, al que le siguen otros libros de poesía, narrativa, ensayo e investigación. Funda y dirige diversas publicaciones con especial foco en la reivindicación de la lengua gallega y espíritu militante. Su primer largometraje es Santa Liberdade (2004), al que le sigue Liste, pronunciado Líster (2007), y la ficción A cicatriz branca (2012), derivada de su novela Porta Blindada. Dirige también varias piezas cortas experimentales y documentales. En 2017 el festival internacional DocumentaMadrid le dedica una retrospectiva. Es Premio Nacional da Cultura Galega 2008 en Cine y Audiovisual, Premio Otero Pedrayo 2017, y numeraria de la Real Academia Galega.

Contacto

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de redes sociales o por email


logo_premios_mujeres_rurales_ok.jpg          MAPA.Gob.Web.ok.jpg          logo_cultivamos_igualdad_ok.jpg
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Saber más »