España, 2020 - 13'
  • entradas - [14 de octubre de 2021 - 25 de octubre de 2021]
  • 2000 entradas - Aforo máximo
Contenido no disponible

Sinopsis

Verónica es la presidenta de las rederas de Galicia, las mujeres que, invisibilizadas a lo largo de los años, atan las redes con las que los marineros pescan el pescado que llega a nuestra mesa.
“Toda mi familia, mi abuela…eran rederas. Yo he sido redera desde los 15 años. He desempeñado esta profesión durante 36 años”, asegura Pili. “Para mí, ser redera es un orgullo. Es una herencia familiar. Es mi cultura”.
Sin coeficiente reductor para la jubilación, sin reconocimiento de muchas enfermedades profesionales, sin estar incluidas en la Ley de Pesca, con salarios irrisorios y una gran inseguridad laboral, Verónica denuncia que su situación se debe a que son un colectivo mayoritariamente femenino. Y advierte de que esto ha provocado que la suya sea una profesión muy envejecida y sin relevo generacional: “Cuando no haya redeiras, no hay nadie, ni siquiera una máquina, que pueda reemplazarnos. Sin redes no hay pesca”. Hoy, Verónica, Pilar y sus casi 500 compañeras gallegas han dicho basta.

Online del 15 al 25 de octubre

Disponible para España, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua y Panamá.

Ficha técnica

Dirección: Edu Marín
Guión: Edu Marín
Productora: Muzungu Producciones
Edición: Elpida Nikou
Fotografía: Álvaro Barrantes
Música: Susana Seivane

Edu Marín

Edu Marín (Madrid, 1984), es, como una vez le definieron, un periodista buscavidas. Trabajó como corresponsal durante seis años en Marruecos y Egipto. Cubrió ‘in situ’ la conocida como Primavera Árabe, así como los avances y retrocesos del grupo Estado Islámico en Irak. En 2014, estrenó el premiado documental Good Night Sarajevo, del que es codirector, guionista y productor. Edu ha trabajado para medios como la Agencia EFE, Cadena SER, Público, La Sexta y The Guardian. En la actualidad es miembro de la cooperativa audiovisual Muzungu Producciones. Apasionado por la gente y los temas sociales, no se cansa de repetir que, por muy típico que parezca, él se hizo periodista para “contar historias”.

Contacto

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de redes sociales o por email


logo_premios_mujeres_rurales_ok.jpg          MAPA.Gob.Web.ok.jpg          logo_cultivamos_igualdad_ok.jpg
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Saber más »